GRACIELA ZOLEZZI FAURE

Autor: Graciela Zolezzi Faure
Título: Cuentos en mi vida
Género: Literario. Cuentos
Colección: Mester de Juglaría
Formato: 15 x 21 cm / 200 pág.
ISBN: 978-987-1159-48-2
Edición: Febrero 2009
Observaciones: Nacida en Carlos Casares. 1 marido (50 años), 4 hijos, 7 nietos, 1 bisnieto (en camino). 27 libros publicados (este es el 28vo.). Una Maestra. / La tapa y las portadas internas fueron realizadas especialmente para esta edición por la artista plástica Julieta San Román.




El tonto

[…] Era medianoche. La plaza del pueblo aun no se aquietaba del todo.
Sentado en uno de los bancos el Tonto veía pasar las parejas, siempre mirando más allá, a través. Enfrente el reloj de la iglesia dio la una, las dos, las tres de la mañana. Todavía había luz en el club, algún auto desembocaba de la ruta. Uno que otro retrasado se apresuraba frente a la mirada inmóvil. Por fin el muchacho se tiró sobre el banco enroscado en posición fetal. No dormía. Sin embargo, el vigilante que pasó horas después en su ronda, debió sacudirlo para que lo atendiese.
—Vamos muchacho, movete, acá no se puede dormir. Vamos que es madrugada, a tu casa. ¡A moverse, vamos!
Costosamente se irguió y articuló en borboteos que se fueron aclarando:
—Él no quiere que vaya a casa, si vuelvo me mata... yo no voy, me mata dijo que me mata...
Insistió el agente, se ofreció a acompañarlo, pero sólo aumentaba la confusión y el miedo.
«Linda ronda me viene a tocar de estreno, niñera y de un idiota.» Y al muchacho:
—Vení conmigo, tranquilo, no te llevo a tu casa, vamos a la comisaría.
Y el chico se dejó llevar. Cuando llegaron a guardia y enfrentaron al jefe de turno; Sosa se sintió más que nunca un novato inexperto.
Al verlo con el muchacho arreciaron las burlas. Y ya en el despacho del jefe de turno:
—Linda pesquisa, ¿pá qué traés al Tonto se puede saber?
—Estaba tirado en un banco de la plaza mi sargento y...
—Llevalo a la casa, queda en la bajada del náutico.
—No quiere ir mi sargento y se me retoba. No hace más que repetir eso. «Me mata, si vuelvo me mata, seguro que me mata...»
—¿Quién te mata? –la voz dura del sargento interrumpió al chico.
—Él, estaba furioso, como entonces estaba. Igual que la otra vez y si dice me mata.
—Y quién es él, a ver decí muchacho..: ¿quién es él?
Pero el tono del sargento impaciente y autoritario, lo llevó a replegarse contra el agente, mudo de nuevo.
—Sosa, lo ha tomado de palenque, sáquemelo de acá y vea si le cuenta a usted algo. Me hace perder la chaveta. […]

Seguidores