Martelli y López Editores

Martelli y López Editores

Editorial: Martelli y López Editores
Autor: Mario Capasso
Título: La Ciudad después del humo
Género: Literario. Novela.
Formato: 15,5x22,5 / 266 pág.
ISBN: 978-987-26764-0-7
Edición: Abril 2011

Observaciones: En La Ciudad después del humo Mario nos vuelve a sorprender con la misma escritura impecable y envolvente. La voz del narrador construye y destruye la realidad casi al mismo tiempo que nos cuenta lo que ha sucedido y lo que está sucediendo. Su voz es nuestra guía al recorrer la ciudad. Un viaje de descubrimiento es el eje de esta notable novela en la que el argumento es secundario, el verdadero protagonista es el lenguaje. Un pantano de palabras que disuelven la realidad, con un humor, socarrón, ácido, surrealista… Buena muestra del mismo es la brillante especulación de las causas y los motivos del incendio, narrada con impronta bíblica, por un bombero[...]


Mario Capasso ha ganado el Segundo Premio de Narrativa del Fondo Nacional de las Artes.
Federico Jeanmaire prologó su primer libro y presentará éste.
Una editorial francesa ha comprado los derechos de publicación de sus dos libros anteriores –El Edificio y Piedras heridas–.
Una voz nueva, un estilo único.
[…]
—Porque las personas aquí presentes han emigrado contra su deseo y se merecen un análisis político y social y también esa parafernalia de conceptos con la que siempre arremetemos y que nunca se termina de entender.
Eso dije entre dientes y caries y algunos espacios vacíos, supongo que a modo de justificativo, antes de encarar una subidita por el mismo precio.
Arranqué despacio, como si me aguardara un chiquero o el pago de una deuda.
Di unos cuantos pasos para adelante, tratando de no pisar a nadie, con alguna que otra excepción no tenida en cuenta.
Cuando ya desesperaba, me pesqué en infracción y, como discurría sin caña ni red, me limité a imaginar una carnada y a tirar líneas porque sí nomás.
Ya en la cumbre de la subidita, ensarté un paréntesis sin grandes ilusiones, y ahí arriba me topé con un montículo imprevisto, compuesto de tierra y piedritas de origen y materiales diversos, que el viento y su designio impalpable habían creado poco a poco, según aposté con una bocamanga más baja que la compañera. Tal fue mi conclusión favorita, aunque no cabía descartar por completo la participación no sé si desinteresada de la violencia de género, según creo haber pensado con la ropa bien puesta y con una naturalidad que desconozco de dónde saqué.
[…]

Seguidores